jueves, 24 de mayo de 2018

Alumnos deportistas del CEIP Las Fuentes

En este Blog de 5º y 6º de primaria, "activate las fuentes", queremos hablar de los alumnos del CEIP Las Fuentes que practican deporte y queremos que los conozcáis. 

Ya sabéis que todos los alumnos del cole que queráis enseñarnos el deporte que os gusta y practicáis , lo podéis hacer entregando unas fotos y una breve reseña a vuestra profe de educación física y ella lo publicará en el blog.   


¿ Por qué practicar deporte?
1. La práctica habitual de deporte contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas   del cuerpo.

2.Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico diario ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Se considera fundamental evitar el sedentarismo.

3.El ejercicio físico diario puede ayudarnos a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo se acumulan.

4.Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.

5.Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. Aprenden también que hay batallas que se pierden, y hay que ser fuerte para poder afrontarlo y conocen de primera mano el buen sabor de los triunfos conseguidos.

6.El deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños y a los adolescentes en una alternativa de ocio sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos. Sobre todo durante la infancia,  puede ser un punto de encuentro más entre padres e hijos, que pueden sentirse orgullosos por compartir aficiones con sus padres.
A los niños y a los adolescentes, igual que a los adultos, hacer deporte al aire libre y hacer un poco de deporte en familia y/o en grupo les ayuda a descansar y volver a su día a día con más fuerza y ánimo. El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas, que pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud.
7. La sensación de bienestar inmediato que produce el ejercicio físico se debe a la liberación de las endorfinas, las hormonas encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad que ayuda a enfrentarse a los problemas con mayor energía. Esta sensación responde a una explicación bioquímica que ocurre cada vez que el cuerpo realiza ejercicio físico y por eso los niños y jóvenes que practican regularmente deporte, son más felices y están más contentos: "Al hacer ejercicio el cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis y por lo tanto aumentará su capacidad de aprendizaje".



Tanto física como psicológicamente, los niños que practican deporte consiguen unos hábitos que marcarán la pauta de muchos comportamientos en su edad adulta.