¿Conoces algún juego tradicional aragonés?
La tradiciones son hechos históricos o elementos socioculturales que van viajando de boca a boca. Así pues, al transmitirse de generación en generación, una tradición nunca debería quedar en el olvido. Hoy día podemos recordar varios juegos que nuestros antepasados aragoneses, realizaban durante las fiestas o en su tiempo libre.
Para seguir conservando algunos de los juegos tradicionales aragoneses, en las fiestas de los pueblos, es habitual que en sus programa de fiestas incorporen sesiones de estas tradiciones.
Este juego también se practicaba en otros lugares de España, lo que con otro nombre. Sólo se necesita una soga, o cuerda. Cada equipo intenta tirar del contrario, hasta que uno de los dos consiga arrastrar al contrario. Es un juego muy bueno para trabajar en equipo y sobretodo, para controlar la fuerza.
Tiro del palo
Para jugar al tiro del palo los participantes se sientan en el suelo, con las piernas estiradas y las plantas de los pies pegadas a las del contrario. Una vez cogida la posición, se coloca el palo de forma horizontal, a la altura de los pies. Simplemente consiste en tirar hacia atrás y levantar al rival del suelo.
Hoyetes
El material del juego es tan simple como una tabla con agujeros y 4 fichas de acero. Cada agujero de la tabla tiene una puntuación diferente. Así pues, consiste en tener la mejor puntería para introducir las chapas en los agujeros con mayor puntuación. Se puede jugar “a puntos”, es decir, sumando los puntos de los agujeros donde metes la chapas; o “a tapar”, donde hay que ser capaz de introducir una chapa en los agujeros de la tabla.
Bolinches: se trata de un juego originario de Monreal del Campo (Teruel) que consiste en derribar cinco de los seis bolos que hay de pie. Uno de los bolos tiene que quedar en pie. Pulso de pica: es originario de la provincia de Huesca de un pulso entre pastores. Hay que colocarse en los extremos de un palo y ponerlo debajo de la axila. Entonces se intenta empuja al contrincante fuera del círculo que estará marcado en el suelo. Tiro de barra aragonesa: es uno de los juegos tradicionales más conocidos. Proviene de una de las piezas de arado romano que una vez empleada para su uso habitual, era usada para competiciones para ver quien la lanzaba más lejos. Tabas: las tabas son unos huesos, normalmente de las patas traseras de los corderos, que se empleaban para jugar. Hay diferentes formas de jugar según el municipio. En Huesca, según la parte de la taba que saliera al lanzarla, se hacían diferentes acciones: pasar el turno, recibir un castigo... En Zaragoza, había que correr una distancia determinada según el lado de la taba que saliera y en Teruel, se lanzaba una taba al aire y el tiempo que esta estuviera en el aire, había que aprovecharlo para recoger el mayor número de tabas posibles de las que había en el suelo y luego cogerla del aire. Estos son sólo algunos ejemplos ya que los juegos tradicionales son abundantes: balón prisionero, zancos, lanzamiento de albarca, carreras de chapas, la rana, la rayuela... Algunos no sólo se practican en Aragón si no que pertenecen al legado tradicional español, pero se adaptaron a las costumbres de la tierra.
Si quieres puedes seguir investigando por tu cuenta otros juegos tradicionales y ponerlos en práctica con tus amigos y amigas en el patio. Verás como os gustan y lo pasáis de lo lindo!!!!