martes, 5 de junio de 2018

Noa Gracia Cagigal - Escalada

ESCALADA

Hola me llamo Noa y estudio 5º de primaria en el Colegio Las Fuentes de Zaragoza. Practico escalada deportiva y en estas líneas os voy a contar cómo es este deporte, que requiere fuerza, resistencia, elasticidad e inteligencia. 

Practico escalada en el IES Pablo Serrano, donde tienen un “bulder”,  es decir: una pared de poca altura equipada con presas para poder escalar. En escalada, también hay competiciones, que son los Juegos Escolares. Cuando salen, me apunto y, con esfuerzo, puedes llegar a lograr medallas.
Llevo practicando este deporte tres años y en dos años que me apunté a las competiciones, quede octava en el campeonato provincial.
Gracias a este deporte he hecho muchos amigos y amigas, el ambiente es muy agradable, y te diviertes mucho. También, salimos a hacer excursiones a roca y hacemos senderismo.


En la escalada hay distintos niveles de vías que son:
I           II          III         IV        V         V+       6A       6B       6B+    6C       6C+……..
Y así sucesivamente hasta el 9B+.
Esto significa que van aumentando según el nivel de dificultad.

La escalada es una actividad que consiste en subir por paredes de fuerte pendiente valiéndose de fuerza física y mental propia. Para la escalada es muy importante estar siempre bien asegurado.

Algunos de los objetos necesarios y más importantes son: el grigri, que sirve para asegurar al escalador, cinta express, que se pone en una chapa y es donde se coloca la cuerda para subir, el arnés, que lo deben llevar puesto el escalador y el asegurador para no correr riesgo alguno y la cuerda, que sirve para subir arriba del todo.

Una cosa importante, es que la cuerda no puede ser una cualquiera pues debe ser resistente para que no se rompa en el ascenso, de 10 u 11mm por el grigri y elástica para cuando el escalador se caiga que no se rompa.

Para escalar, se necesita un calzado especial que se llama pies de gato. 



¡OS ANIMO A QUE VENGÁIS A PROBAR ALGÚN MIÉRCOLES !