¿Qué es el bádminton?
El bádminton es un deporte individual. No obstante, se puede jugar en parejas, en la modalidad de dobles.
Tiene como objetivo golpear una pelota con una raqueta de manera que pase por encima de una red y caiga en el campo del contrincante.
Material del bádminton
Para su práctica utilizaremos principalmente 2 materiales: una raqueta y un volante.
Los golpes en bádminton
En el bádminton se utilizan diferentes tipos de golpes. Estos son:
- El saque
- El globo
- La dejada
- El drive
- Los golpeos por encima de la cabeza:
El saque en bádminton
El saque es un tipo de golpeo que tiene como objetivo poner el volante en juego. Existen 2 tipos de saque: el corto y el largo.
Se diferencian en que en el primero la pluma pasa cerca de la red y cae cerca de la línea de saque corto, mientras que en el largo sube bastante, sobre 6 o 7 m, y cae próximo a la línea de saque largo.
Globo
El globo es un golpeo defensivo en el que la pluma adquiere una trayectoria alta, orientada al fondo del campo del rival.
Solo se emplea cuando el jugador se encuentra en una posición en la que no puede realizar otro golpeo o sí se encuentra muy presionado por su contrincante.
Cabe mencionar que en su ejecución se parece mucho al saque alto.
Dejada baja
La dejada baja es un tipo de golpeo en el que el volante cae entre la red y la línea de saque corto del campo del rival.
En función de la posición de la raqueta con respecto al cuerpo, hay 2 tipos de dejadas:
- La alta: implica golpear el volante colocando la raqueta por encima de la cabeza. Cabe señalar que también recibe el nombre de drop.
- La baja: se realiza colocando la raqueta a la altura o por debajo de los hombros.
Drive
El drive es un tipo de golpeo que se realiza orientando la raqueta a la altura de los hombros. En el mismo la pluma describe una trayectoria recta y horizontal.
Al respecto, cabe destacar que el drive se utiliza mucho en dobles, pero no demasiado en individuales.
Golpeos por encima de la cabeza
Dentro de los golpeos por encima de la cabeza están: el clear, el drop y el remate.
- Clear: es un golpe alto que tiene como objetivo el de alejar al adversario de la red. También recibe el nombre de despeje alto.
- Drop: es muy parecido al clear. A diferencia del anterior gesto técnico, éste lleva menos fuerza. Con ello lo que se pretende es que el volante caiga más cerca de la red. Por tanto, se trata de una finta de clear. También se le conoce como dejada alta.
- Remate: es la forma más rápida de enviar el volante al campo contrario. Supone golpear la pluma con fuerza e implica que adquiera una trayectoria recta y oblicua al suelo. También se le llama smash.
Cabe mencionar que todos estos golpeos son muy parecidos, varía la posición del cuerpo y la de la raqueta, además de la fuerza que se le confiere al volante.
Reglamento del bádminton
Ahora veremos las reglas del bádminton:
Para sacar el jugador debe colocarse dentro del área de saque y no pisar ninguna línea. Tendrá que hacerlo manteniendo la cabeza de la raqueta por debajo de la cintura y de la mano.
Una vez golpeado el volante, éste tiene que pasar por encima de la red y caer dentro del área de saque opuesta situada en el campo rival.
En caso de fallar, será falta del jugador que saca. Cabe mencionar que la línea de saque largo esta más cerca cuando se juega en dobles. No obstante, es más ancha, así como el terreno de juego.
Sí el volante toca la red, no es falta mientras caiga en el campo contrario.
Prosiguiendo con el saque, se realiza desde el área derecha cuando se alcanza una puntuación par, por ejemplo 2 pts. En el caso de ser impar, se lleva a cabo desde el área izquierda.
Modalidades del bádminton
Existen 3 modalidades de bádminton: individual, dobles y mixta.
En el individual y dobles masculino se juegan 3 sets a 15 pts. No obstante, cuando se encuentran empatados a 14 pts, el primero en alcanzar los 14 pts decide sí jugar hasta 15 pts o 17 pts.
En el caso de el individual y dobles femenino, así como para el mixto, se juega a 11 pts. Al igual que en la masculina, la primera en llegar a 11 pts decide sí jugar a 12 pts o hasta 13 pts.
Campo de bádminton
El bádminton se juega en dos campos de 5,18 m de largo por 6,70 de ancho, separados por una red situada a 1,52 m de altura.
El terreno de juego se encuentra delimitado por líneas, las cuales forman parte del mismo. De tal modo, sí el volante cae encima de ellas, el punto va para el jugador que se encuentra al otro lado de la red.
Asimismo, dentro de cada uno de los dos campos hay 2 áreas de saque: el de la derecha y el de la izquierda. Éstas se encuentran delimitadas por las líneas de “saque corto”, “saque largo”, las “laterales” y por la “línea central”.